COMUNICADO EN CASTELLANO

Una recogida de firmas que respalden nuestra lucha para que el museo referencial de Vigo, el MARCO, no pierda la identidad que le ha caracterizado. De ese fundado temor, de esa amenaza inminente,  surge esta iniciativa de la Agrupación de Amigos del MARCO, entidad independiente, sin adscripción política y representante de la sociedad civil amante del arte, que pretende aglutinar todas las voces que deseen un museo con un proyecto libre y profesionalizado.

¿Por qué firmar este comunicado?

1_Desde su apertura a finales de 2002, el MARCO ha desarrollado su programación conforme a los enunciados de los Estatutos de la Fundación, que lo definen como centro dedicado a la investigación, exhibición y difusión de la creación artística contemporánea. Esa idea esencial se ha ido enriqueciendo con “una mirada” universal sobre el arte a lo largo de su trayectoria hasta el presente.

2_En estos 15 años se han llevado a cabo 117 exposiciones con un promedio de 82.000 visitantes al año, la gran mayoría de ellas con producción propia, y otras en colaboración con centros, museos e instituciones de Galicia, España y de ámbito internacional. Las líneas de programación han abarcado desde la revisión histórica —recuperación de autores y movimientos artísticos del pasado reciente en Galicia— hasta muestras temáticas, individuales y colectivas, cuyo objetivo fue ofrecer y situar a la ciudad de Vigo, que lo acoge, como un referente en el mapa del arte contemporáneo.

3_Dicha labor ha ido acompañada de una intensa programación de actividades educativas, además de sus funciones de investigación, conservación, documentación y formación de profesionales, que hacen del museo algo más que un simple contenedor o expositor de obras. En su vertiente más participativa, el área de formación se ha materializado en cursos (pintura, escultura, fotografía, cine, música contemporánea, arquitectura, urbanismo…), encuentros, talleres de artistas y estancias en prácticas para estudiantes, además de programas y actividades en colaboración con otros centros e instituciones, dirigidos a cientos de escolares, adultos, público infantil y familias.

4_Para realizar este proyecto fue indispensable un equipo de profesionales, elegidos por concurso público, conscientes de la importancia de su labor. Desde su creación, la Fundación MARCO ha sido la forma jurídica que ha permitido un modelo de gestión y de cooperación entre instituciones, así como la consolidación de un equipo técnico profesionalizado.

5_La riqueza de relaciones e intercambios, de ida y vuelta, generados desde el MARCO a lo largo de estos años, ha servido para configurar un polo de atracción en la ciudad de Vigo, al igual que para difundir y proyectar el trabajo de nuestros artistas y profesionales.

6_La importancia del MARCO no es solo presencial, sino también simbólica. Vigo es una ciudad moderna, cuna de movimientos de vanguardia que tiene en este museo un faro que —ya desde su origen, con la transformación en centro de arte contemporáneo de un edificio tan ligado a la memoria colectiva— contribuye a potenciar una identidad de progreso para la ciudad.

¿Por qué ahora?

Desde que, en diciembre de 2016, el actual director presentase su renuncia a renovar su contrato, numerosas personas, colectivos e instituciones han alertado sobre la necesidad de poner en marcha un concurso público para la nueva dirección, facilitando una transición que permitiese la continuidad del MARCO como proyecto libre y profesional.

La Agrupación de Amigos del MARCO solicitó reiteradamente reunirse con Abel Caballero (alcalde de Vigo y presidente de la Fundación MARCO), hasta el momento sin éxito. Este silencio solo fue roto por sus declaraciones extraoficiales a medios de comunicación en las que avanza su intención de reformular toda la red museística, sin aportar información precisa sobre los criterios o protagonistas de dichos cambios.

Dichas manifestaciones, en nuestra opinión, cuestionan gravemente lo que hasta ahora ha sido el único proyecto cultural definido, consolidado, exitoso e independiente de la ciudad de Vigo: el MARCO. Y a esto se suma la incertidumbre en la que está inmerso su equipo humano.

Por todo ello, desde la Agrupación de Amigos del MARCO:

Demandamos información sobre los planes que afectan al futuro del MARCO.

Exigimos que se apoye y refuerce este proyecto, que se ha ido consolidando con éxito a lo largo de 15 años, y que puede correr serio riesgo de desaparecer como espacio profesional e independiente dedicado a la cultura y el arte contemporáneo.

¡SÚMATE! 

VIGO Y LA CULTURA SE LO MERECEN

Anuncios